miércoles, 24 de noviembre de 2010

PÁJAROS AGOREROS


!Cuidado con los quiebres prefabricados!

FUERZA SOCIAL TOMO SU DECISIÓN DE IR SOLA A LAS ELECCIONES DEL 2011. A nuestro juicio una jugada temeraria pero sin que los convierta en “kamikazes” de la política. No soy miembro de su partido ni tengo intereses mayores que las de un ciudadano que votó por Susana y observa a FS con mucha simpatía. Me parece que constituyen una interesante posibilidad para renovar la política, para reencontrarla con la ética pública, como un proyecto democrático socialista y libertario en construcción, como lo dijimos hace semanas.

Más los cambios no llegan solos, y quienes los impulsan también se equivocan. El estado de gracia para los políticos no se reparte en estampitas sacras, sino en el fragor del debate y decantamiento de posiciones. Me antecedieron otros analistas que dijeron su palabra y, sin ser un consenso, la mayoría afirma que constituye un error lanzar candidato propio y desdeñar la alianza con Toledo, de un lado, o con las izquierdas alrededor del comandante Humala del otro.

Algunos señalan que FS ha sobrevalorado los resultados en Lima, pensando pueden reeditarse en el país, lo cual constituiría un error político; otros consideran que han sobrestimado la fuerza de su mensaje de socialismo democrático y posibilidad de captar el electorado que quiere una salida de centro izquierda lo cual puede ser también un error político. Sin embargo, pareciera que en la lógica de la mayoría del la dirección nacional está subestimando otros factores: No posee una sólida estructura organizativa nacional, lo cual es decisivo para soportar cualquier campaña exitosa, y según confesión propia, no cuentan con una economía solvente. Como lo ha dicho la propia Susana, sus modestos recursos le permitieron hacer algo en Lima, pero ahora se trata de encarar 24 campañas en lugar de una sola y centralizada, enorme desafío a la imaginación que tiene un límite al momento de agenciarse recursos de manera legal si se quiere seguir en la senda del decoro. Ambas son limitaciones pero conducen a un mal cálculo al momento de contar con los medios indispensables para hacer política, y esto no constituye cualquier error.

Pudiéramos seguir escarbando más flancos a la decisión de Susana y los amigos de FS, pero esto no va a cambiar en nada el rumbo trazado. Si interesa, en cambio, y fraternamente advertir dos aspectos que necesitan ser examinados fríamente: Las amenazas internas y externas que pueden llevar a fisuras y hasta cismas lamentables.

Respecto a lo primero, resulta evidente la fragilidad interna de FS, que como se sabe es resultado de un proceso de convergencia entre varios movimientos regionales y el contingente venido con Susana, y del cual sospechamos no ha terminado de cristalizar una sola y fortalecida organización democrática en todo sentido. Esto es vital al momento de tomar decisiones que pueden responder a intereses y corrientes al interior que buscan (legítimamente) ganar posiciones, pero en donde la democracia interna todavía está en construcción esta fragilidad puede conducir también un rebrote de aquellas pasiones, intereses de grupo y hasta reminiscencias de caudillismos tradicionales, problemas que pueden estar presentes desde antes, pero dado que todos estaban concentrados y cohesionados en la campaña electoral regional y municipal no salieron a la luz, pero puede que estén cobijándose debajo de la opción del candidato propio con el argumento a favor de garantizar el perfil de FS. Hoy, en consonancia con la decisión tomada, se pueden vivir tensiones al momento que se presenta más de un candidato disponible tanto para la plancha presidencial, pero sobre todo al momento de elegir quienes conformarán sus listas parlamentarias.

Es por ello que el antídoto para todo riesgo de oportunismo es la más amplia y radical democracia interna, las primarias en FS deben ser no sólo para recoger opinión de los militantes sino abrirse al conjunto de ciudadanos que simpatizan con Susana y lo que en proyecto significa FS. Esto dejará de lado cualquier tentación por encerrarse dentro de un espíritu de capilla, y salvaguardará con métodos democráticos el tratamiento a las diferencias reconocibles u latentes en su interior.

El segundo es una amenaza mucho más peligrosa, y proviene del campo más avezado de la política, son las actuaciones esperadas de los fabricantes de quiebres, de los campeones de la división, del juego menudo pero letal de los sembradores de cardo y cizaña, de quienes cargan sobre sus espaldas y conciencias las rupturas y estallidos de la mayor parte de los proyectos políticos de la izquierda peruana, esa enfermedad infantil de apostar todo al proyecto propio con la cual se garantizaba la vitalicia condición de secretarios generales o candidatos. Ellos, los adalides del perfilismo, ya comenzaron cuales pájaros agoreros a anunciar la ruptura de FS. No nos llame a sorpresa que a estas alturas ya empezaron a calentarle la cabeza a algún dirigente en desacuerdo con la decisión tomada el último domingo, lisonjeros le deben estar diciendo a algunos de ellos de que FS no es sino la fuerza que aportan desde las regiones, y que las mejores posibilidades para ser electo congresista y tener futuro político pasa por ser “cola de león antes que cabeza de ratón”.

La apuesta de estos avechuchos no solo es jalar agua para su molino, sino quebrar cualquier alternativa distinta al supuesto monopolio de la identidad socialista en el Perú. Esto es lo que FS debe advertir, cuando decidieron cancelar el camino a la alianza con Humala dijeron no a converger en un proyecto que ambiguamente se reclama nacionalista y se ha convertido en refugio de toda la pléyade de sobrevivientes de la izquierda tradicional. Asimismo, cuando desde FS dijeron no a Toledo, entendemos que dijeron si al desarrollo de un proyecto propio, aún cuando este necesita todavía tiempo y victorias para fortalecerse.

Por eso, la decisión está tomada y hay que perfeccionarla:

Primero, elegir democráticamente y con la participación abierta a la ciudadanía, a los mejores que puedan ser convocados desde dentro y por fuera del partido.

Segundo, ampliar la alianza sin temores con el amplio espectro de las fuerzas regionales y locales que son las verdaderas ganadoras de octubre.

Tercero, abrir a una gran debate nacional sobre los ejes claves de su propuesta socialista democrática y libertaria.

Cuarto, establecer compromisos preelectorales con los candidatos con los que se pueda coincidir en puntos esenciales de una agenda programática para el país.

Quinto, iniciar un proceso agresivo de construcción de bases partidarias, sin llegar a los excesos de los catch all party, pero si a abrir sus estructuras para capitalizar a todos aquellos que respaldaron a FS en las últimas elecciones.

Sexto, empezar desde ahora con la formación de personeros y primero, fortalecer la columna de cuadros con capacidades políticas y organizativas para que en cascada puedan ampliar el contingente requerido, usando inclusive las redes sociales que tan bien han sido utilizados antes pero en perspectiva de crear una plataforma virtual de educación inclusive.

Y séptimo, cuidarse de los espíritus disolventes y corrosivos, inclusive algunos que ya están dentro por motivo de la pasada alianza electoral y hasta se creen hasta con derecho de ampliar su poder. Cuidado con esos pájaros de mal agüero que nunca aprenderán que la historia siempre fue una gesta colectiva y no imposición voluntariosa de los viejos caudillos. (Luis Pineda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario