miércoles, 9 de marzo de 2011

EL SONIDO DEL SILENCIO



Frente a la (nada) inmaculada gestión del candidato Castañeda





EN ESTOS DIAS EL CONSUMO DE ANSIOLITICOS SE HA INCREMENTADO EN SOLIDARIDAD NACIONAL. No es para menos, las encuestas siguen dejando al candidato Castañeda en un terreno difícil en la disputa por el segundo lugar. Las tendencias mostradas desde las distintas empresas encuestadoras dan cuenta de su sistemático descenso. Sin signos de recuperación, y en la eventualidad de que Keiko Fujimori le saque ventajas en los días que queden, la cuasi perfecta y blanqueada sonrisa del chiclayano puede borrarse de improviso. Sin embargo, este no es el único motivo de preocupación de las huestes del sol solidario, la inminente presentación del informe que da cuenta del estado en que la actual administración halló la Municipalidad de Lima.



Como es sabido, la actual Alcaldesa de Lima prometió investigar puntos críticos en la gestión del ex alcalde y ahora candidato presidencial. Sin mala leche, simplemente honrando los compromisos contraídos con sus electores y la ciudadanía, Susana Villarán -quien ha recibido en más de una oportunidad el pedido expreso de los vecinos de Lima de informar sobre la situación encontrada en la Municipalidad Metropolitana de Lima- no hace sino atender una elemental solicitud de información que debe estar al alcance de cualquier persona en aras de no solo predicar sino de actuar consecuentemente por la transparencia de su gestión.


Empero, las pasiones desbordan cualquier tipo de consideración, y saltando por encima del anuncio oportuno de la nueva autoridad metropolitana por una cuidadosa neutralidad en medio de las agitadas aguas de la contienda electoral 2011, más de una vez los interlocutores del partido de Luis Castañeda, sus oficiosos escuderos y la prensa adicta a su opción, cuando no el mismo candidato presidencial, han tomado la actual gestión municipal como blanco privilegiado de sus críticas.


Lo curioso del asunto, hecho que cualquiera puede darse perfecta cuenta, es que estas descargas de la artillería del candidato solidario o sus incondicionales se producen justamente cuando algo derivado de sus poco transparentes manejos desde la MML aparecen en el horizonte. Y es que estos nubarrones, llamemos COMUNICORE, OIM, entre otros, la actitud reactiva de Castañeda y seguidores es como cuando tocamos la tetera caliente: Saltan hasta el techo, se contorsionan, lanzan denuestos y nuevamente empiezan la monserga de que la gestión de Lima está al garete, y que las obras están detenidas, y ahora, que la neutralidad de Villarán es una coartada para ocultar su adhesión a Alejandro Toledo, ergo, todo lo que suene a investigación sobre la pasada gestión de Castañeda tiene una clara intencionalidad política por perjudicarlo.


Esta actitud no fue nada nueva, se dio durante la campaña municipal pasada, se dio desde un primer momento cuando fue conformada la comisión municipal especial a cargo de la investigación de la administración precedente. Pese, como ha quedado evidenciado por los resultados de las encuestas, no existe una conexión directa entre las preferencias a favor o en contra de Castañeda, sin embargo, el tema recurrente del candidato y sus amigos, viejos camaradas de armas desde sus tiempos del IPSS inclusive, siempre fue corporativa: Salir al frente al unísono, amenazar con denuncias a Villarán, denostar su gestión bajo el supuesto de incompetencia, inclusive ahora, su mosquetera Yarrow (ex regidora metropolitana), en un penoso desconocimiento de la ley, sale al frente con una solicitud para pedir la revocatoria de la alcaldesa metropolitana. Por supuesto, esto con el nada disimulado apoyo de medios como Correo y Expreso, que protestaron enérgicamente cuando se les dijo una gran verdad al tipificarlos como periódicos de la mafia. Hasta el propio Cardenal Cipriani se sumó a los corifeos para pedir a Villarán más trabajo y sus peleas con el convertido Castañeda, que puede hasta convertirse al islam si de ello dependiera subir algunos puntos más en las preferencias del electorado.


Pero lo cierto de todo esto es que ahora el mudo tartamudea, aparece cada vez más lívido ante cualquier noticia que provenga del palacio municipal, sufre cólicos ante la información que se difundirá en el informe de la Comisión Municipal que preside la regidora Glave y resultado de una investigación y auditoria que también fue cuestionada. En tanto esto ocurra, silba nervioso un valsecito o tal vez sea su melodía preferida The Sound of silent de Simon and Garfunkel (“Hello darkness, my old friend/I've come with talk with you again…”), todo para que por allí ocurra un milagro y que no se inflame y hasta explote, en medio de la caliente coyuntura eleccionaria, su cada más evidente rabo de paja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario